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Los centros comerciales y la ATP ofrecen a Panamá como destino para hacer compras

A tan solo 36 días del Black Friday o ‘viernes negro’, los centros comerciales se preparan para recibir a los miles de nacionales y extranjeros que llegan al país en busca de descuentos y ofertas en productos y tecnología.

A diferencia de otros años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en conjunto con los centros comerciales a nivel nacional, se une para promocionar el 25 de noviembre como el Black Friday o ‘viernes negro’.

El principal objetivo de apoyar la celebración –la cual impacta la actividad comercial, hoteles, el transporte y restaurantes– es promocionar a Panamá como destino para hacer compras, detalló un comunicado de la ATP.

Además, este año se ha hecho una promoción importante sobre la oferta turística del país en revistas extranjeras a través de aerolíneas con viajes directos a Panamá, por lo que se esperan buenos resultados.

Gustavo Him, administrador general de la ATP, manifestó que es un trabajo en equipo con el comercio local, lo que antes no se acostumbraba porque no era una modalidad, pero que los tiempos han cambiado.

El fucnionario indicó que lo que se busca con esto es atraer más turistas que vengan de compras de países como Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú.

Según Him, se va a aprovechar el mes de la patria, por lo que la ATP también estará lanzando la campaña nacional de promoción turística el 15 de noviembre, fecha en que estará lista la pieza comercial para promocionar Panamá y a su vez se conozcan todos los atractivos que ofrece el turismo interno.

Agregó que se ha filmado por todo el país, incluso en lugares que regularmente no se promocionan y son desconocidos por los panameños, como Boca Chica y la Costa Pacífica, que han aumentado su oferta hotelera de manera importante.

‘Se trata de una filmación con una pieza de la marca país ‘La Gran Conexión’, que actualmente está en pro- ducción de comerciales y se ha recorrido todo el país’, dijo Him.

Apuestan por las ventas

Se espera que este año las ventas del Black Friday o ‘viernes negro’ se activen de manera considerable, tomando en cuenta que hay comercios que tendrán mercancía con descuentos entre el 25% y 80%.

Jorge Calle, gerente de una tienda de Albrook Mall, explicó que hay comercios que desde un día antes rebajan su mercancía, otros esperan hasta el viernes.

Karina Fergusa, otra encargada de tienda, coincidió con Calle en que los consumidores no deben dejarse llevar por la primera opción de compra y deben comparar los precios y buscar el que mejor se ajuste a su presupuesto.

El último en noviembre

El tan esperado Black Friday se realizará este año el 25 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que se realizará en Estados Unidos, y será la última vez que se llevará a cabo en este mes, ya que a partir del 2017 la celebración se realizará en septiembre.

La decisión de cambiar la fecha fue tomada por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), un nuevo gremio que agrupa a 11 centro comerciales, los principales en la ciudad capital y también Paseo Central de Chitré y Santiago Mall, en la capital veragüense.

El administrador general de la ATP sostuvo que la decisión de cambiar la actividad el próximo año para septiembre se da porque es un mes intermedio donde hay necesidad en compras y ofertas y así no se saturaría el mes de diciembre.

FUENTE | El Siglo