Convocan Concurso Nacional Nacional de Fondo Cine dotado con $2.22 millones

Convocan Concurso Nacional Nacional de Fondo Cine dotado con $2.22 millones

171
Compartir

2016-09-16-convocan-concurso-nacional-nacional-de-fondo-cine-dotado-con-222-millones-537-343537896

El Gobierno de Panamá y representantes de la industria cinematográfica convocaron hoy la tercera edición del Concurso Nacional Fondo Cine 2016, que incluye diversas categorías que serán premiadas con 2,2 millones de dólares. Durante la presentación del concurso, el director de la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Panamá (Dicine), Stephen Proaño, informó de que el monto surge del Fondo Nacional de Cine, que por Ley es de tres millones de dólares, cifra asignada desde 2015 por el gobierno.

Explicó que en el certamen habrá 4 categorías, cada una con tres premios. La opción de “Largometrajes” repartirá 1.800.000 dólares, “Documentales” 300.000 dólares, “Post Producción” 75.000 dólares y “Desarrollo de Guiones” 45.000 dólares. Proaño dijo que el plazo de entrega de las propuestas será desde el 17 de octubre hasta el 7 de noviembre. Después de ese periodo los jurados decidirán los mejores trabajos y anunciarán a los ganadores en una ceremonia el 24 de noviembre.

El director agregó que sólo podrán participar cineastas, directores, productores y técnicos de nacionalidad panameña inscritos en el Registro Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual. El viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, expresó que los premios surgen del Fondo Nacional de Cine, establecido por Ley para incentivar la producción local.

Dijo que la creación de ese fondo, ha permitido el apoyo al talento local con seminarios, talleres y viáticos para que los cineastas promuevan sus películas al mercado internacional. Comentó que el apoyo a los profesionales de la industria audiovisual se ha visto reflejado en películas como “Invasión” (2014), “Salsipuedes” (2014) y “Caja 25” (2015). Producto de ese esfuerzo, el viceministro destacó que la película Salsipuedes participará el próximo año en los Premios Goya y será postulada a los Premios Oscar de la Academia como filme extranjero.

Por otro lado, González expresó que en el anterior concurso, de 2014 y organizado por el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), los ganadores no recibieron sus premios porque no se había reservado la partida en 2013 y ello obligó a realizar una auditoría para deslindar responsabilidades.

“No hemos cerrado el capítulo del 2014 de encontrar las soluciones,(…) hay una responsabilidad por parte de la administración y la entrega de los premios, pero hay que hacer cumplir con todos los procedimientos que establece la reglamentación del Fondo Cine”, argumentó. El monto adeudado a los cineastas ganadores de ese certamen es de 2,25 millones de dólares

Fuente | Metro Libre

Compartir